viernes, 1 de noviembre de 2013

Tessy Maria López Goerne

La doctora Tessy Maria Lopez Goerne es egresada de la Preparatoria Universidad de Guanajuato como técnica laboratorista en 1979, obtuvo nivel de licenciada en  la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa en Química con orientación a Fisicoquímica en 1983, cuenta con una Maestría en la Universidad Autonoma Mentropolitana unidad Iztapalapa en Ciencias (especialidad: Estado Sólido) en 1986, realizo Doctorado en la Universidad Autonoma Metropolitana unidad Iztapalapa en Ciencias (especialidad: Ciencia de Materiales) 1989, Post-doctorado en Nanotecnología de Materiales 1990 y Especialidad en Nanotecnología y Nanomedicina 1984-a la fecha.   Actualmente es profesora investigadora "TITULAR C" del Sistema Nacional de Investigadores en el área de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, profesora Investigadora de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, EUA. (Distinción), asesora del rector General de la Universidad Autónoma Metropolitan, Coordinadora del Laboratorio de Nanotecnología en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “MVS” en convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana para crear el laboratorio y dirigirlo: “Nanotecnología y Nanomedicina”.

En nuestros días es inusual que una persona pueda fundar una rama científica entera. Sin embargo, la química Tessy López Goerne en la Universidad Autónoma Metropolitana ha logrado innovar en el tratamiento del cáncer, aplicando la nanotecnología.

Trabajando con partículas microscópicas de sustancias como el titanio y el zirconio rellenas con medicamentos, López ha logrado diseñar terapias para atacar la estructura celular de tumores cerebrales sin recurrir a  cirugías o quimioterapias.

Su labor se halla  en fase experimental, pero se espera que los primeros tratamientos comiencen a aparecer a mediados de esta década en  enfermedades como los males de Alzheimer y Parkinson.

http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/09/17/8-nanomedicina-catalitica
http://tessylopez.blogspot.mx

No hay comentarios.: