miércoles, 27 de noviembre de 2013

Nanoestructuras para la absorción mejorada de luz en dispositivos de energía solar

(Nanostructures for Enhanced Light Absorption in Solar Energy Devices)

Las fascinantes propiedades ópticas de los materiales nanoestructurados hallan aplicaciones importantes en varios proyectos y dispositivos de uso de energía solar. La nanotecnología brinda los métodos para la fabricación y el empleo de estructuras y sistemas con el tamańo correspondiente a la longitud de onda de la luz visible. Esto abre una riqueza de posibilidades para explorar nuevos fenómenos observados cuando el tamańo del objeto y la periodicidad del campo magnético coindiden entre sí.
Aquí se revisan de forma breve los efectos y los conceptos de la absorción mejorada de luz en nanoestructuras y se ilustran con ejemplos específicos de la literatura reciente y de la investigación propia de los autores. Esto incluye la absorción óptica mejorada de películas de grafito-composito fotocatalíticamente activo de TiO2, sistemas con resonancia mejorada de plasmón de superficie, absorción mejorada de campo en estructuras de carbono nanofabricadas con resonancias geométricas óptimas y la excitación de modos de guía de ondas en conjuntos de nanopartículas soportados.

Este documento fue preparado por Gustav Edman Jönsson, Hans Fredriksson, Raja Sellappan y Dinko Chakarov (Department of Applied Physics, Chalmers University of Technology, Gothenburg, Suecia) para el International Journal of Photoenergy (Vol. 2011, 2011, 11 págs.), revista de Hindawi Publishing Corporation (Nueva York, NY, Estados Unidos) que difunde trabajos en todas las áreas de la fotoenergía.

No hay comentarios.: