martes, 5 de noviembre de 2013

España Trabaja En La Producción De "Ultra Materiales" Haciendo Uso De Nanotecnología




Un nuevo equipo de desarrollo industrial para la fabricación de materiales nanoestructurados multifuncionales, denominados 'ultra materiales', ha sido inaugurado en la localidad asturiana de Llanera por el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, el consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

La nueva infraestructura propiedad es pionera en el mundo. Permitirá, entre otras muchas aplicaciones, fabricar componentes ultraduros para herramientas de corte, espejos de satélites, ventanas transparentes al infrarrojo para sistemas contramedida en aviones o placas para blindajes. De acuerdo con el presidente del CSIC "La instalación de este equipo en Asturias supone un importante impulso para la ciencia de nanomateriales en España. Con esta técnica esperamos alcanzar nuevas fronteras en la ingeniería de materiales y contribuir a su avance".

El equipo que se utilizará es un horno de sinterización cuyas medidas son: 12 metros de altura por 6 metros de ancho y 5 metros de profundidad. Dicho proceso de sinterización consiste en la aplicación de un tratamiento térmico a un polvo previamente conformado para, mediante la unión entre las partículas adyacentes del material, transformarlo en un producto denso y resistente. El horno ha sido especialmente diseñado para obtener materiales densos a partir de polvo nanoestructurado mediante el empleo de una técnica híbrida de sinterización por descarga de plasma y prensado en caliente, conocida como Spark Plasma Sintering / Hot Press (SPS/HP). El nuevo equipamiento es capaz de sinterizar mediante la técnica SPS / HP piezas de hasta 400 milímetros de diámetro con formas complejas destinadas entre otras, a aplicaciones en la industria aeroespacial, el sector de la automoción, la electrónica y defensa.

Este nuevo proyecto constituye la piedra angular de un proyecto más amplio, la creación de una Unidad de Desarrollo de Materiales Multifuncionales, que permita evaluar la viabilidad de la industrialización de estos nuevos materiales nanoestructurados y su integración en productos avanzados.
 Arranca la produccion de 'ultra materiales' en Espa~a

No hay comentarios.: