miércoles, 27 de noviembre de 2013

Aplicación de membrana de nanofiltración para eliminar disruptores endocrinos en la potabilización del agua.

(Application of a Nanofiltration Membrane to Eliminate Endocrine Disruptors during Water Potabilization)

Muchas de las actividades humanas contribuyen al deterioro del medio ambiente debido a la gran variedad de residuos químicos vertidos. Algunas de estas sustancias son bastante persistentes y causan serios efectos en los animales y en la salud humana en un largo período de tiempo, incluso cuando están presentes en concentraciones muy bajas. Este es el caso de los disruptores endocrinos.
Un disruptor endocrino, conforme a la definición de la Comisión de las Comunidades Europeas, es una sustancia exógena o una mezcla que altera la(s) función(es) del sistema endocrino y, en consecuencia, produce efectos adversos a la salud en un individuo, en su descendencia o en parte de la población.
Como la cuestión de la contaminación del agua por los disruptores endocrinos es un problema emergente y muy grave por la perturbación que provoca en el sistema hormonal humano, el objetivo de este trabajo fue comparar la eficiencia de la eliminación del nonilfenol y de la estrona de las aguas superficiales de un río brasileńo mediante tratamientos a escala de laboratorio: técnicas de membrana de nanofiltración, de ultrafiltración, tratamiento convencional —coagulación, floculación, sedimentación y filtración en arena— y carbón activado en polvo y en grano como adsorbentes. Con esto se busca contribuir con conocimientos para la mejoría de la calidad del agua potable y, por tanto, de la calidad de vida.

Esta tesis doctoral fue preparada por Ana Paula Abi-Faiçal Castanheira para obtener su título en el Departament de Projectes d'Enginyeria de la Universitat Politècnica de Catalunya UPC (Barcelona, Espańa, 2011) y publicada en el servidor de Tesis Doctorals en Xarxa (TDX), gran repositorio de tesis conformado por varias universidades de Espańa.

No hay comentarios.: