sábado, 5 de octubre de 2013

Sistema Para Detectar Nanopartículas Tóxicas En Alimentos


Un grupo de científicos e investigadores de la Universidad de Missouri en Estados Unidos han desarrollado un nuevo sistema que detecta con éxito nanopartículas peligrosas en los alimentos. Este trabajo alerta de la presencia de estos elementos tóxicos en algunos de los productos alimenticios que se venden envasados.

Los expertos señalan que la comida acaba contaminándose debido a las nanopartículas que proceden de los envases en los que se encuentran. Sobre todo, teniendo en cuenta que el uso de estos nanomateriales para el tratamiento del agua, el envasado de alimentos, los pesticidas y los cosméticos, entre otros, ha aumentado en los últimos años.

El doctor Mengshi Lin quien es el autor principal de este estudio y profesor de  Ciencias de la Alimentación en la Universidad de Mossouri ha identificado en el mercado más de 100 productos en los cuales su producción esta basada en la nanotecnología. A juicio del doctor Lin, esta situación es preocupante ya que no se sabe la toxicidad exacta de las nanopartículas, por lo que manifiesta que “el objetivo es identificarlas y cuantificarlas en los productos alimenticios, así como evaluar su nivel tóxico”.  

Es por ello que él y su equipo de investigación han estudiado la penetración de nanopartículas de plata en la piel de las peras. Para lo cual se han sumergido estas frutas en una solución de las mismas similar a la aplicación de plaguicidas, tras lo cual han procedido a la limpieza de las piezas. EL doctor Lin habla acerca de los resultados obtenidos en los que sostiene que: “cuatro días después estos elementos con continuaban pegados a la piel de las peras, mientras que los más pequeños fueron incluso capaces de penetrarla y alcanzar la pulpa”. De acuerdo con el equipo de investigadores esta situación es peligrosa ya que las nanopartíclas de palta pueden circular por el cuerpo de quienes consuman estos alimentos. Dichas nanopartículas pasan a la sangre y al sistema linfático, con lo que pueden alcanzar lugares potencialmente sensibles, como el bazo, el cerebro, el hígado o el corazón.


Desarrollan un nuevo sistema para detectar nanoparticulas en los alimentos

No hay comentarios.: