miércoles, 23 de octubre de 2013

Pavimentos De Larga Duración, Más Durables Y Ecológicos


El grupo GITECO de la Universidad de Cantabria (UC) liderará durante los próximos tres años y medio un proyecto del 7º Programa Marco destinado a la investigación de pavimentos asfálticos de larga duración para hacerlos más económicos y ecológicos. En el proyecto también participan otras ocho empresas de nivel internacional, tales como: Acciona (España), Fraunhofer (Alemania), KTI (Hungría), European Road Federation (ERF), Tecnalia (España), Norwegian Graphite (Noruega), Bsria (Reino Unido), Inzenierbuve Ltd (Letonia).

El proyecto, cuyo título es 'Cost-effective durable roads by green optimized construction and maintenance (DURABROADS)', dará comienzo durante el mes de noviembre y tiene un presupuesto de dos millones y medio de euros. Su objetivo principal será el diseño eficiente, desarrollo y validación de pavimentos de larga duración más económicos y ecológicos a partir de materiales mejorados con nanotecnología.

A lo largo de este proyecto se analizarán, caracterizarán y seleccionarán los nanomateriales de carbono más adecuados para el desarrollo de diferentes betúnes modificados. A partir de las propiedades mejoradas de estos betunes, se diseñarán mezclas templadas que incluyan asfalto reciclado y subproductos industriales para sustituir a los áridos naturales.Una vez diseñadas las mezclas, se llevará a cabo el dimensionamiento de los pavimentos de larga duración y con los resultados obtenidos se ejecutarán dos tramos de carretera, llevándose a cabo un análisis del ciclo de vida (ACV) de los materiales constituyentes. Finalmente, se desarrollará un plan estratégico de explotación de los productos y se definirá un caso de negocio en función de su mercado potencial, análisis de coste-beneficio y aceptación del usuario.
 

No hay comentarios.: