jueves, 12 de septiembre de 2013

Nanomedicina y diamantes

Los nanodiamantes mejoran el tratamiento contra el cáncer

Investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) han conseguido administrar directamente a los tumores cancerígenos los fármacos quimioterapéuticos a través del uso de nanodiamantes. Este innovador tratamiento presenta una gran efectividad para mermar el cáncer y una reducción de los efectos secundarios perjudiciales, como ya se advertía en estudios anteriores.

Los nanodiamantes son partículas de carbono de 5 nanómetros de diámetro capaces de transportar gran cantidad de fármacos. Los científicos crearon una combinación de fármaco y nanodiamante que inyectaron en los tumores cerebrales de ratones, consiguiendo así una mayor retención del químico en el interior del tumor y por ende un aumento de la eficacia del tratamiento sin afectar a los tejidos cercanos. Por otro lado, obtuvieron una reducción de los efectos tóxicos derivados de la quimioterapia.

El gioblastoma es el tipo más común y letal de tumor cerebral. A pesar del tratamiento quirúrgico, y de la radiación y la quimioterapia, el tiempo estimado de vida de los pacientes tras el diagnóstico no llega a un año y medio. Estos tumores son difíciles de tratar debido a que los fármacos de la quimioterapia inyectados son incapaces de penetrar en el sistema de protección de vasos sanguíneos que rodea el cerebro.

El hallazgo demuestra que la colaboración entre bioingeniería y medicina es fundamental para desarrollar un futuro tratamiento menos nocivo y más contundente contra la enfermedad.



No hay comentarios.: