lunes, 30 de septiembre de 2013

Laboratorio Nacional de Nanotecnología, a medio construir por falta de recursos.


El Laboratorio Nacional de Nanoelectrónica, ubicado en Tonantzintla, Puebla, y planeado para  crear chips, detectores de gas, celdas solares y demás dispositivos basados en nanotecnología con silicio, necesita 39 millones de dólares para concluir su construcción y operar de forma comercial, ya que actualmente sólo se producen prototipos de circuitos integrados micromecánicos y sensores, señaló Alfonso Torres Jácome, coordinador de Electrónica del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE).

“Este laboratorio se ha dividido en dos fases para su realización. La fase 1 es lo que hemos denominado Laboratorio e Innovación en MEMS (sistemas microelectromecánicos) y el cual funciona desde abril de 2010. La fase 2 es el Laboratorio de Manufactura de MEMS a menor escala y es el que está inconcluso”, detalló.

Actualmente, dicho laboratorio, también conocido como LMMPE, se encuentra en un avance del 50%; falta construir parte del edificio, el cual podría terminarse con 18.7 millones de pesos, además requiere de 10 millones de dólares para montar un sistema de purificación del aire y sobre el equipo de manufactura, dijo el investigador, lo pueden obtener de donaciones.

Alfonso Torres indicó que el dinero solicitado mediante proyectos al Conacyt, a la Secretaría de Economía, al gobierno estatal de Puebla y a empresas como Intel y Fundación México–Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), es un costo bajo porque los investigadores mexicanos pueden diseñar equipo y, por lo general, el 80% de la inversión en laboratorios similares corresponde al equipo de fabricación.

El terreno del LMMPE se ubica cerca de las instalaciones del INAOE, abarca un área de 2 mil metros cuadrados y los recursos recibidos hasta el momento han sido empleados para que esta pequeña fábrica de circuitos integrados adquiera su terreno, la cimentación y 2 mil metros de malla de concreto a prueba de vibraciones y capaz de resistir un sismo de 8 grados Ritcher, debido a su cercanía con el volcán Popocatépetl.

FUNCIÓN. El objetivo de crear el Laboratorio Nacional de Nanoelectrónica, expresó Torres Jácome, es conjuntar todos los esfuerzos de quienes hacen materiales y electrónica en el país a un bajo costo, que puedan convertirse en dispositivos y aplicaciones, ya que en México los chips se compran o maquilan, sin obtener un beneficio nacional.

“Y el objetivo secundario es tener un laboratorio que cubra las necesidades de instituciones académicas, centros de investigación e industria mediante la incorporación de materiales nanoestructurados a la tecnología del silicio, el elemento más común de la corteza terrestre, barato y el que más va a perdurar“, expresó.

Hasta el momento algunos proyectos que se desarrollan en el laboratorio concluido, es decir, en el Laboratorio de Innovación en MEMS, son los prototipos de interruptores de silicio para aplicaciones en radiofrecuencias, que consiste en conectar una guía de onda la cual cambia el ancho de banda y aumenta hasta cuatro veces más la vida de las baterías de celulares modernos.

Otro trabajo que realizan en conjunto con Intel e IBM es el desarrollo dieléctrico, esto es, colocar capas atómicas una sobre otra y generar electroluminiscencia con partículas de silicio. También trabajan con la industria de seguridad en la fabricación de microvolómetros a temperatura ambiente para vigilancia remota.

“Queremos hacer una cámara con un chip y en vez de ver siluetas, podríamos ver los rasgos de la cara y esto también tiene aplicaciones médicas porque detecta el aumento de temperatura de 10 milésimas de grado en las células cancerosas y podríamos detectarlas de forma más precisa“, explicó Alfonso Torres.

FASE 1. Sobre el laboratorio concluido, describió, es un cuarto limpio en el que no pueden haber más de 10 partículas de medio micrómetro por cada pie cubico de aire, es decir, todo el ambiente es filtrado unas 150 veces por hora. “No necesitamos polvo porque a veces su geometría es más grande que los dispositivos que estamos usando y eso baja el rendimiento y hace imposible trabajar en ambientes polvosos“.



No hay comentarios.: