martes, 3 de septiembre de 2013

Innovación en la nanomedicina.


La nanotecnología, carta fuerte para vencer el cáncer.


  • Los resultados de las pruebas son prometedores
  • Científicos de la Universidad de Georgia ponen a prueba un método que utiliza nanopartículas para matar células cancerosas.

    CIUDAD DE MÉXICO (18/AGO/2013).- El cáncer sigue siendo uno de los grandes obstáculos a vencer por parte de la ciencia moderna. Sin embargo, cada día surgen más técnicas para representar un frente que ponga fin de una vez por todas a este mal que afecta a gran parte de la población de la tierra en sus múltiples variedades.

    De esta manera, investigadores de la Universidad de Georgia descubrieron una técnica que utiliza nanopartículas para conseguir que sea el propio organismo el que elimine los tumores, misma que se perfila como una de la alternativas más prometedoras para combatir el cáncer.

    Los responsables de este hallazgo son Shanta Dhar y Sean Marrache del laboratorio de nanoterapia de la Universidad de Georgia, quienes idearon un sistema que probó ser efectivo contra las células responsables de algunos tipos de cáncer de mama.
    El método consiste en un compuesto de nanopartículas que penetra en las células cancerosas y se aloja en la mitocondria, publicó el sitio phys.org

    Una vez que el compuesto se encuentra dentro del organismo, un láser en una longitud de onda capaz de atravesar los tejidos activa las nanopartículas, las cuales destruyen la fuente de energía de las células cancerosas, matándolas finalmente.

    La principal innovación de esta técnica consiste en que, de esta forma, las células muertas se vuelven visibles para las defensas del cuerpo. Así, el sistema inmunológico las reconoce automáticamente como intrusos y las ataca.

    De esta manera, básicamente, lo que esté método logra es que las defensas naturales del organismo eliminen las células cancerosas.

    Los investigadores advierten, por otro lado, que queda por delante un largo camino de pruebas en seres vivos y contra otros tipos de cáncer, pero los resultados son muy prometedores, especialmente en pacientes con tumores muy extendidos, a los que se podría tratar de manera mucho menos agresiva.

    “En particular, esperamos que esta técnica podría ayudar a los pacientes con enfermedad metastásica avanzada que se ha diseminado a otras partes del cuerpo”, concluye Dhar.

    Por otra parte, los estudios protagonizados por nanopartículas no son aislados ni pocos. En el mundo entero científicos estudian las posibilidades que estos elementos microscópicos pueden representar, principalmente, en el campo de la medicina.

    Al respecto, un equipo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y el Instituto Italiano de Tecnología desarrolló un método para medir y controlar la temperatura en el entorno de nanopartículas magnéticas.

    Este sistema podría usarse en el futuro para liberar fármacos de manera controlada dentro del organismo, publicó la revista Nano Letters.

    El trabajo se figura dentro del proyecto europeo Nanocontenedores Magnéticos para Combinar Hipertermia y Liberación Controlada de Fármacos (MAGNIFYCO, por sus siglas en inglés) que estudia el uso de nanopartículas magnéticas para el diagnóstico y terapia de tumores, mediante la liberación de fármacos de forma controlada dentro del organismo.

    No obstante, más allá de sus diferentes metodologías, lo que ambos logros confirman es que la nanotecnología es una de las alternativas que mejores resultados está dando en la lucha contra el cáncer.

No hay comentarios.: