lunes, 23 de septiembre de 2013

El cristal más delgado del mundo

El cristal, con tan solo 2 átomos de espesor, fué descubierto por accidente mientras intentaban producir grafeno investigadores Pinshane Huang y David Muller de la Universidad  de Cornell en Nueva York.

"El panel de cristal es tan delgado que cada átomo de silicio y oxígeno es claramente visible a través de un microscopio electrónico, según explican los investigadores en la revista" Nano Letters. Los científicos no pretendían dar con algo semejante, sino que identificaron el finísimo cristal cuando trabajaban en la creación de grafeno, presuntamente el material del futuro. Al principio, creyeron que se trataba de restos o desperdicios, pero tras inspeccionarlo a fondo se dieron cuenta de que estaban ante el cristal más delgado del mundo. Al parecer, una fuga de aire había causado que el cobre reaccionara con el cuarzo, también hecho de silicio y oxígeno. Esto produjo la capa de cristal en lo que sería grafeno puro.

El hallazgo ha sido un producto de la suerte, pero "esta es la obra de la que, cuando mire hacia atrás en mi carrera, voy a estar más orgulloso", dice David Muller, de la Universidad de Cornell. En el futuro, el cristal bidimensional podría ser utilizado en transistores y nanotecnología. Esta material libre de defectos podría mejorar el rendimiento de los procesadores de las computadoras y teléfonos inteligentes.

Ha sido reconocido por el libro de los Guinnes Record





Para mayor información vistar: http://www.diariocambio.com.mx/2013/secciones/tecnologia/item/26462-crean-el-cristal-mas-delgado-del-mundo-2-atomos-de-espesor

No hay comentarios.: