sábado, 4 de mayo de 2013

Una nanored en contra de la diabetes

La promesa de un nuevo tratamiento para la diabetes usando nanotecnología es ya casi una realidad, una red de nanopartículas que es insertada en el cuerpo puede detectar los niveles de azúcar en la sangre, a partir de esta información esta red inteligente puede insertar insulina al sistema. Este trabajo ha sido realizado por investigadores del MIT, North Carolina State University, University of North Caroline en Chapel Hill y Children's Hospital Boston. 

"Hemos creado un sistema inteligente que es insertado en el cuerpo, este responde liberando insulina a los cambios de azúcar que hay en la sangre, controlando eficientemente lo niveles de azúcar". Dice el Dr. Zhen Gu, miembro del equipo creador de esta nanored y profesor asistente de los programas de ingeniería biomedica NC State y UNC Chapel Hill. "Probamos esta tecnología en ratones, una inyección fue capaz de mantener los niveles de azúcar en un rango estable durante 10 días".

Esta nueva nanored que se inyecta, está compuesta por una mezcla de nanopartículas con un núcleo sólido de insulina, dextrano modificado y enzimas de glucosa oxidaza. Cuando las enzimas son expuestas a altos niveles de glucosa, estas convierten la glucosa en ácido glucónico, el ácido libera al dextrano modificado y a la insulina, la cual cual estabiliza los niveles de glucosa. El ácido glucónico y el dextrano son totalmente biocompatibles y se disuelven en el cuerpo.

Cada núcleo de estas nanopartículas está cubierto con un material biocompatible que se encuentra cargado positiva o negativamente. La capa que se encuentra positivamente cargada esta hecha de quitosano (un material que se encuentra en el caparazón de los camarones), mientras que la capa que está cargada negativamente está hecha a partir de alginato (este material se encuentra en las algas marinas).

Cuando la solución de nanopartículas recubiertas es mezclada, las capas con cargas positiva y negativa son atraídas unas a las otras, lo cual forma la nanored.  Una vez insertada en la capa subcutánea de la piel, la nanored mantiene juntas a las nanopartículas, evitando sus dispersión por todo el cuerpo. Tanto la nanored como las capas son porosas, permitiendo que la sangre alcance el núcleo de las nanopartículas.

Actualmente el equipo de investigación de Gu se encuentra en pláticas para aplicar esta tecnología en pruebas clínicas para humanos.

Referencias
http://www.sciencedaily.com/releases/2013/05/130503114716.htm

Zhen Gu, Alex A. Aimetti, Qun Wang, Tram T. Dang, Yunlong Zhang, Omid Veiseh, Hao Cheng, Robert S. Langer, Daniel G. Anderson. Injectable Nano-Network for Glucose-Mediated Insulin DeliveryACS Nano, 2013; : 130502161653001 DOI: 10.1021/nn400630x



No hay comentarios.: