jueves, 2 de mayo de 2013

Polímeros para la regeneración de cerebros de ratas


El término biomaterial no es ajeno a nuestra realidad ya que cada vez es más común encontrar este concepto en publicaciones médicas, químicas o nanotecnológicas e inclusive en medios más populares como noticieros o revistas de divulgación. De acuerdo a la Sociedad Europea de Biomateriales (1991) los biomateriales son aquellos “materiales utilizados para evaluar, tratar, corregir o reemplazar cualquier tejido, órgano o función del cuerpo humano” lo que implica que están expuestos de forma permanente o temporal a fluidos biológicos aún estando ubicados fuera del cuerpo humano. Para su estudio, es escencial comprender la naturaleza de su interacción con nuestro sistema biológico.

En los últimos años se ha estudiado la compatibilidad de biomateriales poliméricos en el cerebro y su efectividad para favorecer la neurregeneración en zonas con algún tipo de daño o lesión cerebral. Este trabajo fue realizado in vitro y mediante la implantación en el cerebro de ratas adultas.

Los resultados muestran que este tipo de implantes, fabricados con un material sintético biocompatible, el copolímero de acrilato, son colonizados en dos meses por células neuronales progenitoras e irrigados por nuevos vasos sanguíneos. Para los investigadores, esto permite la generación, dentro de estas estructuras, de nuevas neuronas y células gliales, capaces de reparar un tejido cerebral lesionado, entre otras causas, por un traumatismo, un ictus o una enfermedad neurodegenerativa.

Más información en:
Soria. J. 
Uso de biomaterials con fines angiogénicos en el sistema nervioso central tras daño cerebral. 
Fundación MAPFRE en la Convocatoria Ayuda a la Investigación 2008. 
http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/uso-de-biomateriales-con-fines-angiogenicos-en-el-sistema-nervioso_tcm164-13128.pdf

No hay comentarios.: