miércoles, 1 de mayo de 2013

Plasma ardiente

Una temperatura miles de veces más alta ha sido creada de manera artificial y presentada en Washington por un grupo de científicos que pudo manipular un plasma que llegó a ser 100.000 veces más caliente que el núcleo del Sol.

El equipo encargado del proyecto Alice, siglas en inglés del experimento colisionador de hadrones, trabajó al interior del CERN (Organización europea de investigación nuclear) y fabricaron una sopa de plasma de quark-gluones a través de la colisión de iones pesados en el anillo del LHC que calculan habría llegado a los 5,5 billones de grados.

“Es una medición muy delicada. Dennos unas semanas y tendremos el resultado”, aseguró el vocero del proyecto, Paolo Giubellino. A pesar de estas dificultades, estimaron que obtuvieron una temperatura unas 100.000 veces más calientes que el centro del Sol con una materia de propiedades muy similares a las que tenía fracciones luego del Big Bang.

Con este experimento, los científicos del CERN superaron en un 38% el Récord Guinness anterior de 4 billones de grados kelvin, que se logró el 2010 en el Laboratorio Nacional Brookhaven en Nueva York
¿Por qué es este plasma tan caliente? Los físicos no están seguros. Lo que se sabe con certeza es que la Máquina Z funcionando a Sandia National Laboratories creó un plasma que fue inesperadamente caliente. El plasma alcanza una temperatura superior a los dos mil millones de grados Kelvin, lo que es sin duda la cosa más caliente humano hecho nunca en la historia de la Tierra y, por un breve tiempo, más caliente que el interior de las estrellas. 
El experimento de la máquina Z, representado arriba, a propósito crea altas temperaturas, centrándose de 20 millones de amperios de electricidad en una pequeña región confinada además por un campo magnético. Alambres verticales dan su nombre al Z Machine. Durante la inesperada explosión poderosa figura, la máquina Z lanzado cerca de 80 veces todo el uso de energía eléctrica del mundo por un breve fracción de segundo. Los experimentos con la máquina Z están ayudando a explicar la física de las llamaradas solares, el diseño de las plantas más eficientes de fusión nuclear, materiales de ensayo en condiciones de calor extremo, y recopilar datos para la modelización por ordenador de las explosiones nucleares. Los científicos comienzan a pensar en aplicaciones para materiales, ¿Se te puede ocurrir alguna?

No hay comentarios.: