miércoles, 8 de mayo de 2013

Noticias importantes para el mundo de la nanotecnología

Un MUST en este blog es la noticia que se dio a conocer en fechas recientes.
Investigadores de la sección de Ingenierías de Columbia han desarrollado una técnica para encapsulamientos monomoleculares de agua dentro de un fulereno.

Mediante el uso de modelado computacional, han descubierto que esta estructura resultante responde de forma soprendente cuando es inducido un campo eléctrico; donde puede ser guiada en direcciones preestablecidas, a velocidades ajustables, incluso a través de vías estrechas.
Se cree que este descubrimiento tenga aplicaciones tan práctica como la administración de fármacos.

Los ya famosos Buckminsterfulerenos tienen un diámetro de 1 nm, lo que representa alrededor de 7000 veces más pequeña que un eritrocito.  Por otra parte, no son consideradas como tóxicas al cuerpo humano; la estructura hidrofóbica externa (mantiene moléculas solubles en agua correctamente encapsuladas) y los enlaces covalentes no polares (no interaccionan eléctricamente con otras moléculas), se vuelven las perfectas estructuras encapsulantes. Inclusive se prevén otras estructuras biotecnológicas y nanotecnológicas.

Esta investigación fue financiada por DARPA y la Fundación Nacional de Ciencia Americana.

Referencias:
http://www.kurzweilai.net/nanotechnology-breakthrough-may-improve-drug-delivery
Baoxing Xu, Xi Chen, Electrical-Driven Transport of Endohedral Fullerene Encapsulating a Single Water Molecule,Physical Review Letters, 2013, DOI: 10.1103/PhysRevLett.110.156103

No hay comentarios.: