viernes, 10 de mayo de 2013

Nanotecnología contra falsificaciones


¿Cómo podemos saber que un billete de 20 euros es auténtico, que un Picasso es realmente un Picasso, o que lo que nos venden como un bolso Louis Vuitton no es una burda copia? Investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia han salido en nuestro auxilio y acaban de patentar un nuevo sistema de nanoetiquetas de seguridad óptica utilizando metamateriales fotónicos.

Las etiquetas ópticas son las “marcas” que se insertan de forma casi imperceptible, por ejemplo, en los billetes de euro o en documentos como el DNI para garantizar su autenticidad. Sin embargo, los materiales con los que están fabricadas actualmente no garantizan que no haya falsificaciones, un inconveniente que podría evitarse con la incorporación de los nuevos metamateriales fotónicos. Colocados sobre un determinado objeto (un billete, un documento, etc.), permiten conferirle veracidad e impedir su falsificación, según explican los investigadores en la revista Applied Physics Letter.

Asimismo, la aplicación de estas nuevas nanoetiquetas de seguridad óptica resulta de especial interés en objetos de alto valor como piezas de arte o prendas y complementos de alta costura de los que se quiera garantizar su autenticidad y evitar copias.

Con este nuevo invento los falsificadores lo tienen realmente difícil. “Es muy complicado producir un metamaterial con magnetismo a esas frecuencias, ya que para ello se utilizan las herramientas de nanofabricación más avanzadas”, añade Alejandro Martínez, coautor de la investigación.

No hay comentarios.: