viernes, 10 de mayo de 2013

Nanocables ultralimpios



Los nanocables Ultra-limpios producidos en el Nano-Science Center, Universidad de Copenhague tendrán un papel central en el desarrollo de nuevas células solares de alta eficiencia y electrónica a escala nanométrica.

Los nanocables son estructuras unidimensionales con propiedades eléctricas y ópticas únicas – una especie de bloques de construcción, que los investigadores utilizan para crear dispositivos a nanoescala.

En los últimos años, ha habido una gran cantidad de investigaciones en cómo los nanocables puede utilizarse como bloques de construcción en el desarrollo de células solares. Uno de los retos es controlar la producción de nanocables, y los nuevos nanocables ultra-limpios forman parte de la solución. Ellos se cultivan sin el uso de un metal catálisis como el oro, que tiene una tendencia a destruir la estructura perfecta de electrones que poseen los nanocables, haciéndolos menos útiles.

“Los cables ultra-limpios crecen sobre un sustrato de silicio con una capa muy delgada de óxido natural. El elemento galio, que es una parte del material de los nanocables, reacciona con el óxido y hace pequeños agujeros en la capa de óxido, y aquí el galio se acumula en gotas pequeñas de unos pocos nanómetros de espesor. Estas gotas capturan el elemento arsénico – el otro material en el nanocable, y a través de un efecto auto-catalítico inicia el crecimiento de los nanocables sin interferencia de otras sustancias”, explica Peter Krogstrup, estudiante de doctorado, quien está detrás del avance. Dicho avance es el resultado de un año de trabajo en el marco de su doctorado.

No hay comentarios.: