jueves, 9 de mayo de 2013

Mecánica de la kinesina


Seguramente algunos de ustedes recuerdan el rayo tractor famoso en la serie de ciencia ficción Star Trek. ¿Se han preguntado qué tan lejos o cerca está esta tecnología de los avances cienEficos en la vida real? Las llamadas pinzas ópIcas son un instrumento científico que bien podría ser una analogía de la tecnología mostrada en la serie; no en la manipulación de naves espaciales pero sí para el manejo de elementos miscroscópicos.

La kinesina es un motor molecular que transporta material celular a lo largo de un microtúbulo. Para estudiar su mecánica se fija a una microesfera de latex y ésta se captura mediante una pinza ópIca. La kinesina al moverse tira de la esfera atrapada ejerciendo una fuerza sobre ella. Al mismo Iempo se mueve a lo largo del microtúbulo hasta que no puede vencer la fuerza de la trampa en cuyo momento se para. La pinza permite medir la fuerza del motor. Esta fuerza es de ∼7 pN. El movimiento del motor se realiza consumiendo energía proporcionada por la reacción química que transforma ATP en ADP.

El tamaño del paso es de 8 nm, y corresponde a la separación de los dímeros de tubulina que forman los microtúbulos. Para cada paso de 8 nm, la kinesina uIliza una sola molécula de combusIble.
Más información en:
Gutierrez, B., et. al.
Kinesin: An ATPase that steps along microtubules.
Stanford University.
Disponible en http://www.stanford.edu/group/blocklab/kinesin/kinesin.html

No hay comentarios.: