viernes, 3 de mayo de 2013

Graba tus pensamientos

Algunas personas tienen mentes tan creativas o sueños tan alocados, que podrían hacer una película completa con ellos y volverse millonarios con ella. Si te consideras uno de ellos, probablemente en unos años seas capas de hacerlo gracias a los polimeros conductores.

Los polímeros conductores, y su interacción con sistemas biológicos se han vuelto un campo de gran interés debido a las grandes ventajas que ofrecen, las cuales son producto de sus propiedades mecánicas y químicas.

Entre sus características únicas encontramos:
  1. La conducción tanto de portadores de cargas iónicas y electrónicas.
  2. La formación de interfaces ideales con soluciones electrolíticas que carecen de óxidos.
  3. Las interacciones de van der Waals permiten un mejor acoplamiento con tejidos biológicos.

Así un equipo de investigadores Franceses propusieron usar como electrodos un material compuesto llamado Poly(3,4-etilendioxitiofeno):poly(estirensulfonato) ó (PEDOT:PSS). La conugación p le da al PEDOT sus propiedades semicionductores, mientras que el PSS actua como un dopante tipo P.


Usando técnicas de microfabricación el grupo preparó un arreglo para electrocorticografía, en el cual se usó un sustrato de parileno, contactos de oro y aislamientos de parileno. se deposito un filme de PEDOT:PSS en agujeros de la capa de aislamiento, para que así funcionara como electrodo  El grosor total del arreglo resulto ser de 4 µm, y aun así puede ser manipulado sin problemas por un cirujano.

Los arreglos se colocaron en la corteza somatosensorial de ratas anestesiadas y se realizaron grabaciones de su actividad cerebral posteriores a la adicion de bicuculina, el cual es un receptor antagonista del GABAa que genera ondas las cuales imitan los picos epilepticos (figura C).

Si bien los picos que arroja el cerebro de un ratón están lejos de una película, este tipo de arreglos representan un avance en el monitoreo de señales cerebrales, lo cual puede ayudarnos a comprender mejor distintos tipos de desordenes mentales.

No hay comentarios.: