jueves, 2 de mayo de 2013

Gaina

Yo quería hacer mi proyecto sobre este material, pero alguien más me ganó el tema de materiales de construcción, así que ni hablar.

Gaina se considera el salto en la construcción, y se trata de una cerámica líquida. Se elabora a partir de una solución de cerámica líquida que tras la solidificación, adquiere unas excelentes propiedades como impermeabilizante, aislante térmico y acústico. De hecho, los distribuidores hablan de "unos ahorros en calefacción y aire acondicionado de alrededor del 30%".





Gaina fue creada para la industria aeroespacial japonesa, y cuenta con una calificación como producto ecológico se fundamenta en su gran durabilidad, de 15 a 20 años, y en que evita usar las pinturas convencionales, más contaminantes.

El material se aplica del mismo modo que la pintura, con brocha, rodillo o compresor, aunque dista bastante de este material, pues se trata de un producto basado en microgránulos de cerámica y dióxido de titanio (TiO2). El primero garantiza la capacidad como aislante térmicoy acústico, el rechazo del 97% de la radiación solar y la resistencia al fuego. Por su parte, el dióxido de titanío produce un ambiente salubre, libre de microorganismos y olores gracias a que "actúa como un catalizador en las reacciones de oxido-reducción de la fotocatálisis".

Se puede aplicar tanto por el interior de los edificios, sobre paredes y techos, como por el exterior. La aplicación interior procura conservar el calor interior de las estancias, para ahorrar calefacción durante el invierno o en ubicaciones con climas fríos. En cambio, la aplicación por el exterior, pretende el ahorro de aire acondicionado y la estanqueidad de las cubiertas.

Se puede aplicar sobre cualquier material o soporte, incluyendo ladrillo, hormigón, acero, madera, azulejos... Se destaca que dadas sus propiedades, "no es necesario pintar encima para obtener el acabado deseado", al estar disponible en más de 200 colores, en mate.

Aunque Gaina no está disponible en México aún, ya se comercializa en Asia y en Europa.

No hay comentarios.: