domingo, 5 de mayo de 2013

Fibra de carbono en la fabricación de vehículos




La fibra de carbono por sí sola no tiene utilidad; necesita de otros materiales, como las resinas y los endurecedores o catalizadores para formar un material compuesto, denominado >CFRP< (Plástico Reforzado con Fibra de Carbono). Por tanto, los materiales compuestos son aquéllos formados por dos o más materiales distintos sin que se produzca reacción química entre ellos y utilizan en su fabricación fibras sintéticas unidas con resinas, que dan lugar a materiales de alta calidad con baja densidad, gran durabilidad y resistencia.
Las principales propiedades que caracterizan a las piezas fabricadas con fibra de carbono son:
·         Alta resistencia mecánica.

·         Peso ligero.
·         Excelente tenacidad.
·         Resistencia a la corrosión y al envejecimiento.
·         Buenas propiedades antiestáticas.
·         Alta resistencia al impacto.
·         Muy buenas propiedades dieléctricas.
·         Alta resistencia a los ácidos, alcalinos y algunos disolventes.
·         Alto módulo de elasticidad.
·         Baja densidad.
·         Buena propiedad ignifuga.
·         Resistencia a la fatiga.
·         Gran flexibilidad, etc.

Estas propiedades hacen que la fibra de carbono se convierta en un material conaplicaciones en todos los sectoresindustriales.
El objetivo principal al utilizar este material es conseguir vehículos que pesen un 40 por ciento menos. Uno de los principales constructores en dar el primer paso ha sido BMW, que ha incorporado piezas de fibra de carbono en un gran número de vehículos y ha fabricado vehículos eléctricos con la carrocería totalmente de fibra de carbono. BMW Group, junto con SGL (Automotive Carbon Fibers), en septiembre de 2011, inauguraron una planta de producción de fibra de carbono para producir piezas y carrocerías a gran escala, en 2013. El primer vehículo en usar la fibra de carbono de esta planta es el BMW-i3, totalmente eléctrico; emplea la tecnología Life-Drive

El módulo inferior o Drive, incluye un chasis de aluminio, el motor eléctrico y las baterías, que van alojadas debajo del piso. El Life, o módulo de supervivencia, es el compartimento de pasajeros fabricado con plásticos reforzados con fibra de carbono ultraligera. El uso de este material en todo el vehículo le aporta una gran ligereza que le ayuda a mejorar la autonomía, las prestaciones finales y la resistencia estructural.
 

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Pura fibra 

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