domingo, 21 de abril de 2013

Toxicología Ambiental: Removiendo nanoplata de aguas residuales.


Las nanopartículas de plata en aguas residuales pueden causar daños ambientales severos se se presenta como un metal. Un estudio conducido por el Programa de Investigación Nacional "Oportunidades y Riesgos de los Nanomateriales" (NRP 64) ahora muestra que las nanopartículas de plata son transformadas rápidamente en sustancias menos problemáticas en su camino a las plantas de tratamiento de aguas residuales. 


La nanoplata es el caballo principal en el establo de la nanotecnología, no solo es una gran promesa para el futuro, ya se encuentra contenida en cientos de productos para el condumidor hoy en día. Se estima que 300 toneladas o más de nanoplata son usadas cada año alrededor del mundo, y una parte sustancial de esto entra en el ciclo del agua mediante aguas residuales. 

Los investigadores tomaron muestras del sistema de aguas residuales de Suiza para estudiar cómo la nanoplata es transportada. Además, establecieron a través de experimentos de laboratorio qué sucede con la nanoplata en las aguas residuales o en las plantas de tratamiento de estas. Descubrieron que la nanoplata no se queda en su forma metálica por mucho tiempo: es eficientemente transformada en un sal de sulfuro de plata.

"Suponemos que sulfuración ya tiene lugar en gran medida en el canal de desagüe", diceRalf Kägi, quien dirige el equipo de investigación de Eawag en Dübendorf. Es una buena noticia, ya que "estos cristales de sal causan mucho menos problemas, la plata es mucho menos soluble en esta forma." Los iones disueltos son la razón principal por la que la plata puede ser perjudicial para el medio ambiente y puede evitar que las bacterias empiecen a trabajar en el lodo de aguas residuales.


Los investigadores Eawag han demostrado claramente por primera vez que la nanoplata, también, se transforma rápidamente en sulfuro de plata - independientemente de cómo se recubren las partículas. Hasta ahora, este efecto sólo se conoce de las aguas residuales producidas por la industria de la fotografía. Ya sea como nanopartículas metálicas, como iones de plata disueltos o como un depósito salino de plata insoluble, la forma original de la plata al parecer no juega un papel crucial en la sulfuración. Sin embargo, la velocidad de salinización depende en gran medida del tamaño de las partículas: la nanoplata pequeña (10 nanómetros) es transformada rápidamente, mientras que las partículas más grandes nunca pueden sulfidizarse totalmente y pueden continuar liberando iones de plata en el medio ambiente.

Referencia

Ralf Kaegi, Andreas Voegelin, Christoph Ort, Brian Sinnet, Basilius Thalmann, Jasmin Krismer, Harald Hagendorfer, Maline Elumelu, Elisabeth Mueller. Fate and transformation of silver nanoparticles in urban wastewater systems. Water Research, 2013; DOI:10.1016/j.watres.2012.11.060

No hay comentarios.: