martes, 9 de abril de 2013

Qubits a partir de Nanotubos de Carbono

En la Universidad Tecnológica de Munich (TUM) se ha demostrado que los nanotubos de carbono son capaces de almacenar información a modo de vibraciones.
A partir de los fenómenos de la mecánica cuántica, las computadoras serían capaces de procesar mayor cantidad de datos en menos tiempo, y por ende serían más eficientes.
Hasta ahora se han realizado pruebas únicamente con partículas cargadas. Sin embargo, los dispositivos nanométricos aún no han experimentado cargas, esto debido a que son menos sensibles a la interferencia eléctrica.

A la fecha la mayoría de los sistemas están basados en partículas eléctricamente cargadas que están sujetas a una "trampa electromagnética"  La mayor desventaja de estos sistemas es que son muy sensibles a cualquier interferencia electromagnética y por tanto necesitan estar recubiertos a través de cierto tipo de escudo. Si bien, se ha demostrado que dentro de las aplicaciones de los nanotubos de carbono se puede almacenar información a modo de vibraciones; esto es siguiendo un principio de la repetitividad vibracional. Si se hace vibrar un nanotubo de la misma forma que se hace vibrar una cuerda de guitarra, este dispositivo se mantendrá vibrando por tiempos cercanos a un segundo, lo cual puede ser aprovechado para retener la información por cierto tiempo.

Desde que se comporta como una cuerda oscila entre muchos estados equivalentes.

De esta forma, estamos un paso más cerca de concretar una computadora cuántica.

Referencias:

No hay comentarios.: