domingo, 21 de abril de 2013

Nuevo dispositivo revolucionaio se une al mundo de los electrónicos inteligentes.


Electrónicos inteligentes están tomando al mundo por sorpresa. Desde tecno-textiles hasta pantallas electrónicas transparentes, el mundo de la tecnología inteligente está en rápido crecimiento y un nuevo dispositivo revolucionario sólo ha sido añadido a sus filas. Investigadores de la Universidad de Exeter han desarrollado un nuevo dispositivo fotoeléctrico que es a la vez flexible y transparente. El dispositivo, que se describe en un artículo en la revista ACS Nano, convierte la luz en señales eléctricas mediante la explotación de las propiedades únicas de los  materiales recién descubiertos: grafeno y graphExeter. GraphExeter es conductor transparente a temperatura ambiente más conocido, y el grafeno es el material conductor más delgado.



Con sólo unos átomos de grueso, el nuevo dispositivo fotoeléctrico es ultra-ligero. Esto, además de la flexibilidad de sus materiales constituyentes de grafeno, lo hace perfecto para incorporarlo a la vestimenta. Tales dispositivos podrían ser utilizados para desarollar textiles fotovoltaicos, permitiendo así que la ropa actúe como paneles solares y carguen teléfonos móviles mientras se están usando.

Los materiales fotosensibles y los dispositivos como el desarrollado en Exeter pueden, en el futuro, ser utilizados para ventanas inteligentes que sean capaces de recolectar electricidad y mostrar imágenes mientras se mantienen transparentes. Los materiales inteligentes tienen un potencial casi ilimitado para aplicaciones como iPods y teclados integrados en la ropa hasta pantallas electrónicas en lentes y gafas de protección.

Saverio Russo, profesor de física en la Universidad de Exeter dijo: "Esto nuevo dispositivo fotosensible flexible y transparente utiliza grafeno y graphExeter para convertir la luz en señales eléctricas con una eficiencia comparada con aquella encontrada en dispositivos opacos basados en grafeno y metales".

"Solamente estamos comenzando a explorar las interfaces entre diferentes materiales a escalas muy pequeñas y, como muestra esta investigación, estamos revelando propiedades únicas que no sabíamos que existieran. Quién sabe qué sorpresas se encuentran sólo a la vuelta de la esquina".

Referencia.
Freddie Withers, Thomas Hardisty Bointon, Monica Felicia Craciun, Saverio Russo. All-Graphene Photodetectors.ACS Nano, 2013; : 130418094258009 DOI:10.1021/nn4005704

No hay comentarios.: