martes, 9 de abril de 2013

Nanotecnología para preservar bienes culturales



La preservación de pinturas, dibujos, libros antiguos u otros objetos con valor cultural ha sido motivo de estudio durante varios años. Es por esto que un grupo de expertos de nueve países han unido sus fuerzas para crear unproyecto llamado "Nano for Art", que tiene como objetivo principal trabajar con nuevos sistemas y nanomateriales con el fin de preservar estos bienes culturales. 

Si bien la iniciativa fue tomada por el Centro de Investigación en Coloides y
Nanociencia de la Universidad de Florencia, países como España, Reino Unido, Francia, Dinamarca, República Checa, Alemania, Eslovenia y México también se sumaron al proyecto.

La conservación del 
patrimonio cultural está basada actualmente en materiales convencionales como los polímeros de vinilo y acrílico que carecen de la necesaria compatibilidad con las obras de arte originales que con el tiempo se deterioran y modifican el aspecto de la superficie que deben proteger.



Un  reto fue la combinación de sofisticados materiales funcionales derivados de la nanociencia con métodos innovadores en la restauración y conservación preventiva de obras de arte

El proyecto concluirá en diciembre de 2014 con la validación de la tecnología y los métodos desarrollados, así como con actividades de capacitación para ayudar a la conservación de obras artísticas.

Saber más:
http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2013/03/05/1008775/cientificos-proponen-usar-nanotecnologia-preservar-bienes-culturales.html

No hay comentarios.: