jueves, 18 de abril de 2013

Nanopartículas que se encuentran en objetos del día a día pueden inhibir el almacenamiento de grasas: nanopartículas de oro aceleran el envejecimiento.

 Revelan que las nanopartículas de oro puras encontradas en objetos del día a día como productos de cuidado personal, así como la administración de medicamento, agentes contrastante MRI y celdas solares pueden inhibir al almacenamiento de tejido adiposo y conducen al envejecimiento acelerado y la formación de arrugas, relentizado de cicatrización de heridas y la aparación de diabetes. Los investigadores, dirigidor por Tatsiana Mironava, profesor visitante asistente en el Departamento de Ingeniería Química y Molecular de la Universidad Stony Brook, detallan su investigación en la revista Nanotoxicology.

Junto a la co-autora, la Dra. Marcia Simon, profesora de Biología Oral y Patología en la misma universidad y directora del Banco de Piel Viva (Living Skin Bank) de la universidad, los investigadores probaron el impacto de las nanopartículas in vitro en diferentes tipos de células, incluyendo el tejido adiposo, para determinar si sus funciones básicas se ven trastornadas cuando son expuestas a dosis muy pequeñas de nanopartículas. El tejido adiposo subcutánea actúa como un aislante de calor y frío, fucniona como una reserva de nutrientes y se encuentra alrededor de órganos internos como relleno, en la médula osea amarilla y el tejido mamario.

Descubrieron que el tejido adiposo humano derivado de células estromales, un tipo de células madre adultas, fueron penetradas por las nanopartículas de oro casi instantáneamente y que las partículas se acumulaban en las células sin una ruta para la eliminación. La presencia de las partículas interrumpió muchas funciones en las células, como el movimiento, la replicación y la contracción de colágenos, todos estos siendo procesos esenciales para la cicatrización de heridas.

De acuerdo con los investigadores, el hallazgo más preocupantes fue que las partículas interferían con la regulación genética, la expresión del ARN, e inhibían la habilidad de diferencias entre adipocitos maduros o células grasas.


Referencia
Tatsiana Mironava, Michael Hadjiargyrou, Marcia Simon, Miriam H. Rafailovich. Gold nanoparticles cellular toxicity and recovery: Adipose Derived Stromal cells.Nanotoxicology, 2013; : 1 DOI:10.3109/17435390.2013.769128



No hay comentarios.: