viernes, 5 de abril de 2013

Material se vuelve 'esquizofrénico' en su camino a la superconductividad.

Físicos en la Universidad de Rice, en la búsqueda de los orígenes de la superconductividad de alta temperatura han publicado nuevos resultados acerca de un material que se vuelve 'esquizofrénico' exhibiendo al mismo tiempo las características de un conductor metálico y un aislante.

Qimiao Si y rong Yu ofrecen una explicación de una extraña serie de observaciones descritas a principios de este año por investigadores del Centro de Aceleración Linear de Stanford en Menlo Park. En estos experimentos los físicos utilizaron rayos X para comprobar el comportamiento de los electrones en materiales superconductores hechos de potasio, hierro y selenio. El material se convierte en superconductor a temperaturas extremadamente frías y los experimentos revelator que a una temperatura ligeramente más alta el material exhibió un estado electrónico 'esquizofrénico' en el cual algunos electrones en los átomos de hierros se congelaban mientras que los electrones en orbitales vecinos seguían en movimiento.


"Hemos propuesto un diagrama de fases unificado para los seleniuros de hierro alcalinos en los que esta fase esquizofrénica conecta entre la fase superconductora a baja temperatura en un extremo y una fase a mayor temperatura de aislamiento en el otro", dijo Si, Harry C. y Olga K. Wiess, profesora de Física y Astronomía. 

Referencia Rong Yu, Qimiao Si. Orbital-Selective Mott Phase in Multiorbital Models for Alkaline Iron Selenides K_{1-x}Fe_{2-y}Se_{2}. Physical Review Letters, 2013; 110 (14) DOI: 10.1103/PhysRevLett.110.146402

No hay comentarios.: