viernes, 26 de abril de 2013

Manipulación óptica de nanocables de plata


Por Adriana Sierra Romero

Los nanocables de plata han sido estudiados a fondo debido a que presentan cualidades que les permiten ser usados en circuitos fotónicos. Sin embargo, para que sean funcionales deben manipularse con precisión nanométrica en las tres dimensiones. Existen diversas técnicas con resultados aceptables, pero lo que se busca es la manipulación individual de estas estructuras.

Las pinzas ópticas de rayo Gaussiano se han utilizado exitosamente para manipular nanopartículas, nanocables semisconductores entre otros. Sin embargo, el tamaño de los nanocables de plata impide que sean atrapados por este tipo de rayo. ¿Qué opciones se tienen, entonces? El equipo de investigación de la Universidad de Chicago demostró que nanocables de plata pueden ser atrapados, trasladados y orientados en tres dimensiones usando una trampa óptica formada de un rayo Fourier polarizado linealmente y su propia reflexión. También es importante controlar las propiedades de la superficie tanto de los nanocables como del sustrato de tal forma que la interacción entre ellos sea débil o repulsiva. De igual forma es necesario inmovilizar los nanocables una vez en la posición deseada (con el uso de materiales fotopolimerizables). 

Se espera que esta técnica pueda extenderse a nanocables de oro u otros metales y semiconductores al igual que a otro tipo de estructuras.

Más información en:
Three-Dimensional Optical Trapping and Manipulation of Single Silver Nanowires
Zijie Yan, Justin E. Jureller, Julian Sweet, Mason J. Guffey, Matthew Pelton, and Norbert F. Scherer
Nano Letters, 2012
DOI: 10.1021/nl302100n


No hay comentarios.: