domingo, 14 de abril de 2013

La Madreperla en la reconstrucción de dientes

El esmalte de los dientes está formado a partir de cristales de hidroxiapatita, un mineral de fosfato de calcio. Este es el tejido más duro que se encuentra en el cuerpo humano, aunque es muy susceptible a la corrosión provocada por los químicos que se encuentran en la comida. Una vez que desaparece, el esmalte no se regenera naturalmente, se tiene que reparar por medio de materiales artificiales. Muchos métodos para la reconstrucción de este tejido a menudo involucran temperaturas extremas, condiciones de presión o pH que los hacen poco viables para el uso clínico.

Investigadores de la Chinese Academy Science y Fujin Medical University trabajan en una solución factible, utilizando un material composite conocido como el nácar o madreperla, este material se encuentra dentro de los caparazones de ciertos moluscos.

El nácar es un material formado con capas de aragonita (carbonato de calcio), separadas por una matriz orgánica de proteinas y biopolímeros llamados Water Soluble Matrix (WSM). La WSM actúa como una plantilla para el crecimiento de los cristales durante la formación de la madreperla, esto hizo pensar a los investigadores ya que creían en la posibilidad de que los cristales de hidroxiapatita podrían crecer con la misma matriz. Realizaron diferentes pruebas utilizando muelas molares de humanos que habían sido dañadas por un ácido fuerte.

Los dientes fueron inmersos durante tres días en una solución, que contenía de manera aislada la WSM del nácar proveniente de caparazones de los mejillones, junto con iones de calcio y fosfato. Imágenes obtenidas por un microscopio electrónico de barrido revelan que los cristales de hidroxiapatita con  la forma y orientación correcta fueron creados en la superficie del diente. El nuevo esmalte fue similar al esmalte real en términos de dureza y suavidad. Sin el WSM, los cristales que se forman se encuentran orientados aleatoriamente.

Zanyong Zhuang, uno de los investigadores nos menciona que la WSM es una plantilla efectiva para el crecimiento de hidroxiapatita, además de que el proceso de extracción del mismo es más sencillo y barato comparado con otras plantillas de proteinas, añadiendo que es un agente natural que sería fisiológicamente seguro en la restauración clinica.

Referencias
X Li et alCrystEngComm, 2013, DOI: 10.1039/c3ce26947g
http://www.rsc.org/chemistryworld/2013/04/tooth-enamel-nacre-water-soluble-matrix

No hay comentarios.: