martes, 16 de abril de 2013

Investigadores crean fibras ópticas novedosas.

Investigadores en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (UWM) han encontrado un nuevo mecanismo para transmitir luz a través de fibras ópticas. 

El profesor asistente Arash Mafi y el estudiante de doctorado Salman Karbasi aprovecharon la 'localización de Anderson' para crear una fibra óptica con un mecanismo de dispersión fuerte que atrapa el haz de luz mientras que este atraviesa la fibra. El trabajo fue realizado en colaboración con Karl Koch, un científico con Corning, Inc.


La transmisión de datos a través de fibras ópticas convencionales (en la que sólo un canal espacial de luz atraviesa la fibra) es la columna vertebral del Internet. Sin embargo, estas fibras de un solo núcleo están llegando a los límites de su capacidad para llevar información, dijo Mafi.


La propagación de múltiples haces ópticos en una sola hebra de la fibra óptica es una solución bsucada para superar esta limitación. El novedoso descubrimiento de la colaboración logra esto.


El trabajo tiene potencial en la próxima generación de comunicación de alta velocidad y para imageniería biomédica, pero también abra las puertas a más usos de la localización de Anderson en la tecnología.


La 'localización de Anderson' se llama así por el físico Philip W. Anderson, quien observó primero teoréticamente la contención curiosa de los electrones en un medio altamente desordenado, una observación por la que compartió el premio Nobel de 1977 en física, pero que todavía se encuentra bajo investigación.


Referencia
University of Wisconsin-Milwaukee (2013, April 16). Researchers create novel optical fibers.ScienceDaily. Retrieved May 6, 2013, from http://www.sciencedaily.com­/releases/2013/04/130416171628.htm



No hay comentarios.: