jueves, 11 de abril de 2013

Diminutas estructuras 3D en cuestión de segundos




          Nanoscribe, una spin-off del Instituto de Tecnología de Karlsruhe  en Alemania, ha desarrollado una microimpresora 3D de sobremesa capaz de crear complicadas microestructuras cien veces más rápido de lo que ha sido posible hasta ahora.

         Mientras que la impresión 3D de juguetes, fundas para iPhone y bisutería sigue acaparando titulares, el mayor impacto de la impresión 3D podría darse a una escala mucho más pequeña. La impresión a escala micrométrica ofrece posibilidades para la fabricación de aparatos médicos y electrónicos.

           Imprimir microestructuras con detalles de unos cientos de nanómetros podría ser útil para fabricar cánulas cardiovasculares, microagujas para inyecciones indoloras, 
adhesivos gecko , partes para chips de microfluidos y andamiaje  para el cultivo de células y tejidos. Otra aplicación importante podría darse en la industria de la electrónica, donde crear patrones de detalles nanométricos sobre los chips en la actualidad implica el uso de técnicas lentas y caras .Tambien  puede usarse para crear y estudiar materiales que se podrían usar como catalizadores y para fabricar estructuras ligeras y resistentes

            La tecnología de las microimpresoras 3D se llama polimerización de dos fotones y consiste en centrar diminutos pulsos ultracortos de un láser de infrarrojos cercanos sobre un material sensible a la luz. El material se polimeriza y solidifica en los puntos tocados por los pulsos y el rayo láser se va moviendo para crea un objeto en 3D. Las nuevas impresoras aceleraron el proceso al usar  un diminuto espejo móvil que refleja el rayo láser a distintos ángulos.
  
Foto: Una imagen de microscopio de barrido electrónico muestra un andamio para células impreso usando el nuevo aparato de Nanoscribe.


No hay comentarios.: