domingo, 28 de abril de 2013

Dentro de un laboratorio futurista



Al hablar de importantes laboratorios de nanociencia, el Molecular Foundry no puede faltar. Ubicado en las colinas de la Universidad de California en Berkeley, parece ser el escenario de una película de ciencia ficción. Investigadores alrededor del mundo acuden a él para construir, a una escala molecular, los materiales del futuro.
Fundado en el 2006 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, el imponente edificio de cinco pisos está equipado con los instrumentos más modernos y avanzado del campo. Mediante un proceso de selección que ocurre dos veces al años, se elige a los científicos que, gracias a sus prometedores proyectos, podrán utilizar sin costo alguno las instalaciones.
En el laboratorio se "forjan" nuevas moléculas. Mediante el uso del láser se separan las moléculas existentes para ser unidas con otras, creando materiales inorgánicos únicos. Algunos, como las nano-cápsulas (capaces de entregar la medicina directamente al origen del malestar) y los metales vueltos más resistentes y conductores, contribuyen al avance de la medicina, la electrónica y la computación, entre otras disciplinas.
Entre su asombrosa maquinaria se encuentra: un microscopio óptico de barrido de campo cercano capaz de medir objetos más pequeños que la longitud de onda de la luz. Un equipo para fabricar hojas de grafeno, apodadas "magia negra" por su increíble elasticidad, flexibilidad y capacidad para auto-enfriarse. Una aportación valiosa en la fabricación de electrónicos. Cuartos "limpios", completamente libres de polvo y otras sustancias que puedan interferir con la experimentación de moléculas. Únicamente comprenden mil partículas por metro cúbico de aire. Y un vaporizador que permite crear capas metálicas ultra delgadas.
El trabajo desarrollado dentro del Molecular Foundry ha contribuido a diferentes campos de la ciencia. Algunas de sus aportaciones más valiosas han sido una nueva herramienta para medir la conversión de la energía solar y una mejoría en chips que cumplen varias funciones de un laboratorio. Ahora se puede transportar un laboratorio completo a cualquier lugar. Diagnosticar enfermedades e investigar evidencia forense nunca había sido tan fácil.

Mas información: http://www.muyinteresante.com.mx/tecnologia/581275/molecular-foundry/

No hay comentarios.: