domingo, 3 de marzo de 2013

Un sistema de imágenes por medio de microondas

En la actualidad la obtención de imágenes por medio de algún tipo de escáner ha tomado gran importancia en nuestra sociedad, estos sistemas pueden ser usados en aeropuertos, museos o entre otros; ya que son utilizados para poder observar y prevenir que ciertas personas puedan traer consigo mismas sustancias u objetos peligrosos. El problema con este tipo de instrumentos es que son de costos elevados y en algunos casos su aplicación hacen que tomen tiempo y sean tediosos.

Una propuesta hecha por el profesor John Hunt de Duke University, consiste en utilizar una delgada tira de cobre, la cual se encuentra perforada generando ciertos patrones (Imagen 1), esto convierte al cobre en un metamaterial, lo que le da la propiedad de comportarse de una manera diferente al ser incidido por una onda electromagnética.

Si esta onda se encuentra en el espectro electromagnético de las microondas, entonces el sensor de cobre la detecta y la modifica de acuerdo al patrón, mediante una computadora y con la ayuda de ciertos algoritmos, esta información se procesa para generar una imagen del lugar donde se utilice.

En palabras de Hunt: "Hasta ahora, sólo se han hecho pruebas en ambientes muy controlados, pero esta tecnología podría trabajar en donde sea que se quiera ver objetos metálicos brillantes".

Imagen 1. Tira de cobre



Fuente: http://www.sciencenews.org/view/generic/id/347635/description/Trick_of_light_makes_microwave_imaging_simple

No hay comentarios.: