viernes, 29 de marzo de 2013

Reciclaje de tierras raras

En los últimos años la sociedad en general, se ha dado cuenta de la importancia que tiene reciclaje y las repercusiones que puede tener en el medio ambiente. Es por eso que se ha comenzado a reciclar todo tipo de materiales, especialmente en la industria de la electrónica, esto se debe a la gran velocidad en la creación de nuevas y mejores tecnologías, lo cual genera viejas e inservibles tecnologías.

Investigadores de la Universidad de Leuven en Bélgica contribuyen a la solución a parte de este problema, descubriendo un nuevo método para obtener elementos considerados como tierras raras a partir de imanes utilizados en dispositivos electrónicos. Lo útil de esta técnica es que estos elementos pueden volver a ser usados en la creación de nuevos imanes, que son de gran utilidad en la industria de la electrónica.

Esta técnica consiste en una extracción líquido-líquido, en donde un líquido iónico (trihexyl (tetradecyl)phosphonium chloride) separa algunos elementos como el cobre, zinc, hierro, cobalto y manganeso; de una fase acuosa en donde se encuentra el neodimio o el samario dependiendo del tipo de imán que se utilice. La ventaja de este proceso es que se puede llevar a cabo facilmente y el líquido iónico se puede volver a reutilizar y no tiene percusiones graves hacia el medio ambiente.

El neodimio y el samario son elementos bastante escasos, a tal grado que la comisión europea los ha catalogado como "materias primas críticas". La distribución de estos elementos, en su mayoría son provistos por China, lo cual genera una dependencia por parte de otros países .

 En palabras de Bineman, líder del equipo de trabajo "El reciclaje es solamente una solución parcial al problema de abastecer, no puede remplazarlo, pero lo puede complementar", añadiendo que aunque solo el 1% de los elementos raros son reciclados, el 20% de la demanda global se puede satisfacer por medio de esta técnica.




Referencia
http://www.rsc.org/chemistryworld/2013/03/recycling-rare-earth-neodymium-and-samarium-ionic-liquids

No hay comentarios.: