miércoles, 27 de marzo de 2013

La transparencia y la flexibilidad son fundamentales.

Dos características "básicas" en una relación, pero esta vez veremos que son igual de importantes para alguien más. La verdad... no. Celulares, tabletas, computadoras. Estamos llenos de dispositivos que facilitan nuestra vida tanto, que pagamos altísimos costos por tenerlos. Lo cierto es que, aunque están llenos de funciones maravillosas, estamos más bien alimentando nuestro ego y vanidad. Entonces, alimentemos esa vanidad.

El próximo paso en estos aparatitos, no es mayor velocidad, más memoria, o mejor calidad de señal. La próxima mejora es estética. A quien no le gustaría traer su celular de pulsera o collar, mejor aun, que fuese transparente.

Si bien apenas se están rompiendo las barreras hacía electrónicos transparentes de calidad, Lianbing Hu, director del departamento de materiales de la Universidad de Maryland, esta dispuesto a comprobar que son posibles.

Necesitamos dos partes básicas para un dispositivo electrónico transparente. Primero, un soporte flexible, resistente, amigable con el medio ambiente y sobretodo que soporte el calor adecuadamente. Recordemos lo fácil que se calientan algunas computadoras. En segundo lugar un material conductor que pueda imprimirse fácilmente sobre este soporte y que permita hacer todos los cálculos y operaciones propios de una computadora.

Si bien todos los plásticos que se usaban como soporte, eran difíciles de manejar, el doctor Hu y su equipo están diseñando un nuevo "nanopapel". Este esta basado en el típico papel que usamos para imprimir y hacer anotaciones. Sin embargo, un control sobre el tamaño y la alineación de las fibras de celulosa permiten hacerlo transparente. Así es más fácil imprimir circuitos sobre éste, además de cubrir aceptablemente las características ya mencionadas.

Para el conductor usamos los ya conocidos nanotubos de carbono de una sola pared, ya que estos pueden ser depositados en la superficie del soporte a bajo costo.

Segun el doctor Hu, las excelentes propiedades de flexibilidad, resistencia al calor y bajo costo, proponen al nanopapel como un excelente candidato para construir electrónicos transparentes.

Para leer más al respecto visita: http://www.nanowerk.com/spotlight/spotid=29190.php

No hay comentarios.: