miércoles, 27 de marzo de 2013

Jellysponge


Científicos estadounidenses de la universidad de Cornell lograron crear un material polimérico que fluye como un líquido, pero en presencia de agua retoma la forma inicial programada. Este es un gel que consiste en moléculas orgánicas, la estructura está hecha de hebras de ADN sintéticas de un micrómetro de diámetro. Estos grupos de ADN pueden absorber el agua como una esponja.

Inicialmente, los científicos querían sintetizar un hidrogel compuesto exclusivamente por ADN. Sin embargo, por casualidad, el material resultante presentó estructuras con forma de nidos.

Este material podría encontrar muchas aplicaciones en la salud y la medicina. Se podría, por ejemplo, utilizar para facilitar la regeneración de tejidos dañados al contener en su interior los fármacos necesarios.

Otra aplicación, ya probado con éxito: interruptor a base de agua. El gel, cargado con partículas metálicas, se coloca en un tubo entre dos componentes eléctricos. En presencia de agua, se contrae y actúa como interruptor de encendido, pero sin agua, regresa a su estado fluido restableciendo la corriente eléctrica.

Referencia:

http://www.news.cornell.edu/stories/Dec12/ShapeGel.html

No hay comentarios.: