martes, 26 de febrero de 2013

Nano-pasaporte

Cualquier agente extraño al cuerpo humano, al entrar a este será reconocido y el cuerpo actuará intentando deshacerse de ello.
Así como partículas de polvo al respirar, un implante, un medicamento, etcétera; el cuerpo reacciona en respuesta a estos agentes y busca eliminarlos. En el caso de los medicamentos, este tipo de interacciones es en parte lo que le permite a un fármaco actuar. Sin embargo, sustancias químicas que podrían llegar a actuar en sitios específicos no logran llegar a ellos.
En relación al tema anterior, en la universidad de Pennsylvania, dentro de la Escuela de Ingeniería y ciencia aplicada, se ha desarrollado un "pasaporte" de nanopartículas. De esta forma estos dispositivos terapéuticos podrán llegar hasta el sitio en el que realmente deban estar ejerciendo efecto.

Los profesores y estudiantes involucrados destacan que en un futuro, gracias a esta tecnología, marcapasos, suturas, y la administración de fármacos no generen una respuesta inflamatoria o de algun otro ti´po por parte del sistema inmune.

Este mecanismo de respuesta del cuerpo humano incluye macrófagos que se encargan de engullir a los agentes externos para ser posteriormente eliminados. sin embargo el que un macrófago actúe o no, depende de la superficie y el reconocimiento del material que lo compone.

De esta forma, surge al idea de recubrir las nanopartículas que entran al cuerpo para tener un efecto terapéutico, con una proteína que le permitiera avanzar sin ser "devorada" por algún macrófago. Para esto, en el año 2008 se identificó la proteína CD47 que interactúa con la región SIRPa de los fagocitos como la encargada de recubrir las células para que no fueran reconocidas como un agente externo por el sistema inmune.

De esta forma solo los aminoácidos necesarios para ser identificados con la actividad protéica que componen la proteína fueron ancladas a la superficie externa de las nanopartículas. Las pruebas han demostrado que se conservan hasta cuatro veces más las nanopartpiculas con recubrimiento peptídico.

Referencias
http://www.kurzweilai.net/a-protein-passport-that-helps-nanoparticles-get-past-immune-system
P. L. Rodriguez et al., Minimal "Self" Peptides That Inhibit Phagocytic Clearance and Enhance Delivery of Nanoparticles, Science, 2013, DOI: 10.1126/science.1229568

No hay comentarios.: