martes, 27 de noviembre de 2012

"Yoctogram"


Una nueva escala subatómica de peso puede medir masas tan pequeñas con un "yoctogram". Esto es menos de lo que pesa un protón, un "yoctogram" es equivalente a un billón de un billón de un millón de un gramo. el "yoctogram" es tan pequeño que es efectivamente el punto mas bajo del sistema métrico, no hay prefijo que describa unidades mas chicas. Hasta el día de hoy la balanza mas sensible solo ha podido determinar un objeto con masa de 100 "yoctogram". Teniendo estos 100 "yoctogram" como margen de error, es un margen de error bastante decente para todo lo que encontremos en el mundo alrededor de nosotros. A una escala atómica es como poner 10 toneladas en una balanza y agregarle tu peso.

Estas escalas recaen en los nanotubos de carbono, que son los que vibran en frecuencias especificas, dependiendo de la masa de las partículas encima de ellos. "New Scientists" reporto que mejorando estos nanotubos se podrían llegar a escalas mas pequeñas. Adrian Bachtold y sus colegas en el Instituto de Nanotecnología en Barcelona, España, usan nanotubos cortos debido a que dan la mejor resolución y trabajan bien a bajas temperaturas. Pero el equipo también fue puesto al vacío para minimizar interferencia por otros átomos, y para asegurarse de lo anterior subió la temperatura en los nanotubos de carbono para romper enlaces cercanos de posibles átomos alrededor de los nanotubos. Hicieron la prueba con un átomo de Xenón y resulto que el peso es de 10 a la -24 gramos o un "yoctogram".

Existen aplicaciones potenciales en la industria medica, y también se pueden utilizar para distinguir elementos parecidos.

Fuente:
http://io9.com/5898184/the-most-sensitive-weight-scale-ever-can-weigh-individual-protons?tag=nanotechnology

No hay comentarios.: