miércoles, 28 de noviembre de 2012

OPINIÓN COLECTIVA DEL PERFIL EUROPEO  SOBRE LA NANOTECNOLOGÍA
La Comisión Europea acaba de publicar los resultados de la encuesta que desarrollo entre agosto y octubre 2004 para averiguar las actitudes de los europeos hacia la nanotecnología y la nanociencia. Pretende utilizar los resultados como herramienta en la creación de una estrategia europea para nanotecnología.

Más de 700 personas de 32 países europeos han participado en la encuesta cuyos resultados ponen de manifiesto el retraso de Europa con respecto a los Estados Unidos desde la disponibilidad de científicos especializados en investigación con nanotecnología y nanociencia hasta fondos e infraestructura destinados al desarrollo de proyectos y productos.

La mayoría de los encuestados están de acuerdo en que exista una política europea hacia la nanotecnología integrada y responsable. Una gran mayoría piensa que la nanotecnología tendrá un impacto importante sobre la industria europea (90%) y los cuidadanos de Europa (80%) durante los próximos diez años. Un 76% percibe que Europa está muy lejos de los Estados Unidos en nanociencia, y en la transferencia de nanotecnología a las empresas (77%).

Los encuestados piensan que los campos en los que la nanotecnología tendrá mayor impacto son investigaciones químicas, nuevos materiales, tecnologías de la comunicación y la medicina. 79% reclama mayor financiación europea para investigación en nanotecnología y para una mejor infraestructura a nivel europeo para la nanotecnología y nanociencia en general.

Un 75% estima que se debe integrar en investigaciones una valoración sobre los riesgos de nanotecnología para la salud, el medioambiente y la seguridad así como los impactos sobre la sociedad en general. En este sentido, un 87% vería con buenos ojos un "código internacional de buenas prácticas" para nanotecnología y nanociencia.

No hay comentarios.: