martes, 27 de noviembre de 2012

Músculos Artificiales y Pequeños Motores por Nanotubos de Carbono


En la nanotecnología el termino "músculo artificial" se refiere a un material que pueda cambiar de forma y responder al estimulo. Ingenieros han creado músculos artificiales usando nanotubos de carbono que pueden contraerse y retorcerse, en una manera parecida a su trompa. Los investigadores dicen que estos pequeños motores pueden usarse para dar energía a los nanobotos suministrados en el flujo sanguíneo.

Los movimientos mecánicos creados por estos músculos tienen aplicaciones potenciales en todo, desde terapias por cáncer hasta electrónicos portales. Pero claro que no es fácil crear motores muy pequeños, al reducir su tamaño su energía relativa a su masa también se reduce.
Hilo de nanotubos de Carbono

Investigadores de la UT Dallas, han retorcido billones de nanotubos de carbono creando un "hilo". Con esto el grupo de investigadores a logrado crear un motor a nano escala capas de girar a 600rpms, y resistir pesos hasta dos mil veces mas pesados que el hilo mismo.

Así es como trabaja: cada hilo de nanotubos de carbono solo tiene una décima parte del diámetro de un cabello humano, pero cuando sumergen estos hilos en un electrolito y conectar una parte del hilo a un suministro de voltaje, estas fibras absorben los iones de la solución causando que se expandan. "El esfuerzo de torsión que se puede generar por masa de hilo es comparable a grandes motores eléctricos" dijo Baughman jefe de la investigación. "Pero conforme reduces el tamaño de los mores, dramáticamente reduces el esfuerzo de torsión"

Este nuevo músculo artificial produce una rotación de acción mil veces mas grande que los sistemas creados anteriormente. Geoff Spinks, Investigador de la universidad de Wollongong dijo: "creemos que unos ajustes en el desempeño, es posible propulsar pequeños nanobots con estos materiales."

Nano-bot con propulsion por nanotubo de carbono. Funciona como un flagelo.

Fuente:
http://io9.com/5849911/scientists-have-used-carbon-nanotubes-to-engineer-the-most-powerful-artificial-muscles-ever?tag=nanotechnology

No hay comentarios.: