jueves, 22 de noviembre de 2012

Células vivas capturadas en micropirámides

Científicos de de los institutos de investigación MESA+ and MIRA de la Uuniversidad de Twente en Nederland han presentado una nueva forma de investigar el comportamiento celular a una escala micrométrica. Han desarrollado una nueva forma de mantener a una célula en una pirámide con muros abiertos, lo que le permite a los científicos poder observar el comportamiento del espécimen interactuando con un medio 3D biocompatible que supera por mucho a los antiguos métodos de observación en donde sólo se le podía observar en 2D lo cuál afectaba la forma de interacción de la célula con el ambiente, por lo que con este modelo se verán tal y como se efectúan las acciones de la célula en su propio medio.
Capturing living cells in micro pyramids


 Se ha utilizado litografía de ángulo para lograr este invento, que consiste en unir un numero de capas de silicón en un ángulo agudo y permitiendo depositar otro material en esas capas, sin embargo una pequeña cantidad de meatiral se queda en el ángulo. Esta pequeña punta puede ser usada por un AFM para formar en este caso una micropirámid
Capturing living cells in micro pyramids
En cooperación con el centro de investigación de la Universidad de Twente, MIRA, y el Instituto de Tecnología Biomédica y Medicina Técnica nanotécnologos piensan aplicar las pirámide como cajas para las células. Los primeros experimentos con bolitas de poliestireno resultaron muy bien por lo que los experimento futuros involucran el encerramiento de células de crondocitros. Usando el flujo líquido por capilaridad de deslizarán a través de un hoyo en el fondo de la pirámide por lo que al entrar en el medio 3D empezarán a interactuar los especímenes entre ellos como se si tratase del medio natural en donde viven.

No sólo se utilizará para observamiento sino que este invento podría de igual modo ser útil en la fluidez de líquidos a esta escala sirviendo incluso para alimentar a las mismas células.




Fuente

No hay comentarios.: