jueves, 15 de noviembre de 2012

Aplicaciones de la Nanotecnología en la Industria Militar


La nanotecnología en la industria militar. Los principales objetivos de estas investigaciones son mejorar los cuidados de los soldados y de producir materiales fuertes, ligeros y multifuncionales que los soldados puedan utilizar para ambas cosas, protección y mejor eficiencia en su desempeño. Se piensa según el ministro de decencia de UK que tecnologías como nano robots médicos y micro radares en los vehículos puedan empezar a usarse en 2030.

Como mencionaba una de las prioridades de estas investigación es la protección de los soldados. Se han explorado varias tecnologías, unas que no están lejos de ser utilizadas como por ejemplo, el uso de nano partículas de silicio u oxido de titanio que son incrustadas en la matriz de un poliepóxido. También se utilizaran nano partículas de oxido de silicio en un polímero liquido para que este se endurezca al recibir un impacto y nano partículas de fierro en aceite inerte que se endurece con la estimulación de un impulso eléctrico.

Básicamente las posibles aplicaciones potenciales son ilimitadas, sin embargo, ya existe una avanzada aplicación de la nanotecnología en la industria militar, en especial en los sensores. Muchos de los sensores actuales utilizan las propiedades de la nanotecnología para tener sensores mas pequeños sin perder la sensibilidad (al contrario, aumentándola). Son portales y eficientes y le dan una ventaja a los soldados en el campo de batalla. Estos sensores incluyen:
            - Sensores térmicos Infrarrojos altamente sensibles.
            - GPS ligeros, pequeños con una gran precisión de posiciones.
            - Mini Cameras de alta calidad.
            - Sensores Bioquímicos
            - Sensores para el monitoreo de la salud y de sistemas de liberación de drogas o nutrientes.

Otras aplicaciones especulativas a largo plazo son:
            - Nano-maquinas que imiten el movimiento humano en un exoesqueleto.
            - Prendas de camuflaje que se adapten al ambiente..
            - Materiales auto reparables.
            - Materiales inteligentes.
            - Estructuras adaptables a situaciones de combate.

Aun conforme la tecnología avance siempre habrá preocupaciones que invadan la mente humana. En este caso los militares irán creando mas y mas sistemas automatizados (nano robots) que respondan a cierto estimulo automáticamente, y cuando esto sea explotado masivamente, será difícil controlar la fabricación de estas tecnologías.

Fuente:
http://www.azonano.com/article.aspx?ArticleID=3028#1

No hay comentarios.: