martes, 20 de noviembre de 2012

ALARMA DE INFECCIONES EN UN VENDAJE



No más visitas continuas al doctor para verificar la evolución de una herida, no más limpieza constante de una quemadura para prevenir infecciones; llega el vendaje nanotecnológico que controla la amenza de infecciones.
 
Con el desarrollo de la bionanotecnología en la Universidad de Bath, Reino Unido, un equipo dirigido por el Dr. Toby Jenkins (quien dirige el Grupo de Investigación de Química Biofísica en la anteriormente mecionada institución) logró la construcción de un vendaje capaz de realizar diversas acciones en función de la evolución de una herida.
 
Como primera función, el vendaje vigila el proceso de cicatrización y evolución de una herida (principalmente quemaduras) buscando la aparición de bacterias que pudieran causar infecciones a la zone de la herida. Cuando el vendaje detecta la presencia de una de estas bacterias, está programado para liberar en automático un agente antimicrobiano. En dado caso que la infección continuara su paso (es decir, que el agente liberado no eliminara por completo las bacterias), la siguiente acción que se espera es que el vendaje realice sería un cambio de color a fin de alertar la presencia de una infección al paciente portador del vendaje.
 
Aunque la aprobación de su uso médico está aún en proceso, el Dr Jenkins y su equipo han desarrollado el proyecto en cinco países europeos como una prometedora y útil herramienta para el combate de infecciones en heridas y quemaduras.
 
 
Artículo completo:

No hay comentarios.: