miércoles, 24 de octubre de 2012

Nanotecnologia en la antiguedad

Los antiguos egipcios, griegos y romanos. Ya Utilizaban la nanotecnologia para teñirse el pelo  En un informe realizado por Nanowerk Spotlight se explica cómo empleaban como cosmético sulfato de plomo (PbS) en forma de nanocristales con un diámetro de 5 nanómetros.

El Dr. Philippe Walter, del Centro de recherche et de Restauration des Musées de France (C2RMF-CNRS) de París explica estos hallazgos recientes para Nanowerk: "Durante miles de años, los cosméticos han sido utilizados y fueron realizadas por la sabia combinación de forma natural disponible minerales con aceites, cremas diversas, o agua. desde el período grecorromano, colorantes orgánicos cabello obtenidos de plantas como la henna se han utilizado, pero otras fórmulas inusuales a base de compuestos de plomo, tales como las recetas que describen varios métodos para teñir el cabello y lana negro, también eran comunes. Cabe destacar que estas técnicas grecorromanas se han utilizado hasta los tiempos modernos ".

En sus experimentos realizados se muestran 3 fotografias de el proceso de ennegrecimiento del cabello,
se basa en la biomineralización sintetica a nanoescala del pelo en un corte transversal con diámetros de aproximadamente 10 micras. De izquierda a derecha, las imágenes muestran el ennegrecimiento progresivo obtenido durante el tratamiento.El pelo contiene tres regiones principales concéntricas: la cutícula, la corteza, y el médula. El color de pelo negro natural es debido a los racimos de melanina de 300 nm dispersados dentro de la descolorida corteza de queratina del cabello. En el estudio se encontró que el pelo tratado mostraba la presencia de nanocristales de PbS (con un diámetro medio por debajo de 5 nm) en la cutícula y la corteza, lo que modifica el aspecto del pelo. Las sustancias químicas a base de plomo generan una especie de sustituto de la melanina dentro del pelo. Esto sin lugar a dudas fue el inicio del uso de la fórmula del tinte hace 2000 años. Si las nanopartículas fueron usadas hace 4.000 años sin hacer daño alguno a los reyes y reinas egipcias, Queda esperar que en la actualidad la nanotecnología comience a emplearse en el desarrollo de nuevos cosméticos.

corte-transversal-de-pelo-tenido.jpg
http://www.newswiretoday.com/news/8233/
http://blogs.creamoselfuturo.com/nano-tecnologia/2010/02/11/nanocosmeticos-y-faraones/
http://noticias-nanotecnologia.euroresidentes.com/2006/09/la-nanotecnologa-y-la-cosmtica-hace.html

No hay comentarios.: