lunes, 1 de octubre de 2012

HDLs, herramientas nanotecnológicas


La hidrotalcita es una arcilla aniónica que posee una estructura cristalina octaédrica con laminas catiónicas metálicas cargadas positivamente, ocupadas en sus superficie por hidróxidos de magnesio (capas tipo burcita) donde posteriormente se sustituyen cationes Mg2+ por cationes Al 3+ que posteriormente confieren la carga positiva a las laminas.
Los hidroxidos dobles laminares  (HDLs) son compuestos sintéticos con estructuras similares a la arcilla hidrotalcita. Poseen una alta gama de aplicaciones por sus características de: alta capacidad de adsorción, funcionalización, gran estabilidad química y térmica, muy biocompatibles y síntesis sencilla y económica.
Los HDLs son el resultado de sustitución isomórfica de una cantidad de los cationes magnesio por un catión trivalente, generando así un residuo de carga positiva en las laminas, compensándola con la adición de aniones interlaminares. Donde la formula general es: catión divalente + catión trivalente + (OH)2 + un anión de carga variable, donde la cantidad del catión trivalente determina la de los otros elementos de la formula. {M2+ 1-x   M3+x     (OH)2}x+  (An-)x/n  mH2O

No hay comentarios.: