domingo, 6 de mayo de 2012

El Transistor Más Pequeño del Mundo


Posicionando un átomo de fósforo en cristal de silicio, en Sydney han logrado crear el transistor más pequeño del mundo.
Michelle Simmons, de la Universidad de NSW, dijo que se habían logrado posicionar un átomo de fósforo-31 (P31) sobre una base de silicio, y la hazaña viene por el proceso de colocación, con una precisión de medio nanómetro aproximadamente. Aunque ya han habido transistores tan pequeños antes, es la primera vez que se emplea un método de engranaje tan preciso como el de esta investigación.
Emplearon una técnica que hace uso de un microscopio de efecto túnel, de manera que fueron capaces de reemplazar un átomo de silicio a partir de un grupo de seis por un átomo de fósforo. "Este dispositivo es perfecto", dijo la doctora Simmons, directora del Centro Australiano de Excelencia para la Computación Cuántica y la Comunicación.
Este átomo único se encuentra entre dos pares de electrodos, uno de unos 20 nanómetros de distancia, y el otro alrededor de 100 nanometros. Cuando los voltajes se aplican a través de los electrodos, el dispositivo atómico se comporta como un transistor, pudiendo amplificar y cambiar las señales electrónicas. De esta forma se salva el límite descrito por la ley de Moore, que predice procesadores con miniaturización a nivel atómico para el año 2020.
Simmons explica que empezaron el proyecto hace 10 años con el objetivo de superar la ley de Moore, y ahora se ha logrado, 8 años antes del período marcado por dicha ley. Evidentemente, queda mucho camino por recorrer antes de que esto sea algo habitual, y mucho más para que un ordenador cuántico sea algo real y accesible para todo el mundo (se calcula que unos 20 años aproximadamente).
Por el momento, este proyecto, llevado a cabo también en colaboración con investigadores de la Universidad de Purdue en los EE.UU., de la Universidad de Melbourne y del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología de la Información en Daejeon, muestra un primer paso necesario para que el futuro sea cada vez más cercano.
Por: Ivan Aparicio

No hay comentarios.: