martes, 24 de enero de 2012

Nanobots para contra el cáncer(de nuevo)


Tal como ya hemos escuchado muchas veces en programas sensacionalistas de televisoras semicientificas internacionales, la nanotencologia puede ser implementada en si para tratar enfermedades complicadas como el mimo cancer.
Investigadores del Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering de Harvard han creado robots a partir del ADN . Estos robots hechos en nano escala  podrían ser usados para dar instrucciones directamente a las células del paciente. Con esta técnica se podrían combatir diferentes enfermedades y hacer que las células cancerígenas se maten a sí mismas. Los robotcitos están construidos usando la técnica del Origami de ADN (leer abajo).
En este caso, el ADN fue diseñado para operar en un simple sistema de lógica, como una computadora. Tiene la forma de un barril, con dos partes del mismo separadas por una bisagra. Diferentes químicos se pueden introducir dentro del robot. Luego, cuando encuentra la molécula particular por la que fue diseñada –como una proteína que solo se encuentra en una célula cancerígena- activa un switch que abre el barril y libera el químico que lleva dentro.
El Dr. Ido Bachalet dijo en un comunicado de prensa  “Se puede pensar en una clase de combinación de apertura, solo cuando ambos marcadores coinciden en el lugar, se puede abrir la puerta del robot.”
Estos Robots son ideales para suministrar químicos dentro del cuerpo, es compatible con el sistema biológico y es naturalmente biodegradable debido a su emsamblaje con base en adn. Además, debido  a que los robots pueden actuar solamente sobre ciertas células, es posible usar dosis menores de medicamentos, lo que limitaría el efecto tóxico y sería más efectivo.  Aún está en “Beta Test”, con puras cajas de Petri, pero sus promesas son importantes.

fuente total: sciencemag.org/content/335/6070/831.abstract

No hay comentarios.: