domingo, 13 de marzo de 2011

Destruir la células del cáncer en diez días

Destruir la células del cáncer en diez días. Esta afirmación, que parece más un eslogan de algún producto para perder peso que un importante avance es lo que aseguran científicos japoneses de la Universidad de Sanidad e Higiene que han desarrollado un tratamiento capaz destruir las células del cáncer en tan sólo diez días.

El avance es esperanzador y sorprendentemente novedoso, pues la nanotecnología tiene un papel fundamental, de hecho, estamos ante la primera utilización del famoso “nanotubo de carbono” en una aplicación médica.

El tratamiento por tanto, es combinado, a la ingesta de un fármaco se le añade la tecnología láser para mejorar su rendimiento se utiliza el citado nanotubo de carbono, que bajo el microscopio, representa una sustancia en forma de polvo parecida a una fibra extrafina.

Este nanotubo ayuda al fármaco a llegar más eficazmente hasta la célula. Los experimentos con ratones mostraron que las células del cáncer sometidas a un tratamiento con rayos láser durante 15 minutos diarios dejaban de existir dentro de diez días.

El paso siguiente será, naturalmente, probar su método en animales de tamaño grande, y después, proceder al tratamiento de las enfermedades oncológicas en las personas.

fuente:http://www.novaciencia.com/category/nanotecnologia/

miércoles, 2 de marzo de 2011

Listo Enrique Villa Rivera para ocupar la dirección del Conacyt

Listo Enrique Villa Rivera para ocupar la dirección del Conacyt

La Jornada en Internet: Asumirá Enrique Villa como titular de Conacyt

La Jornada en Internet: Asumirá Enrique Villa como titular de Conacyt


Trascendió que el lunes se retiró de la dirección del IMP; relevará a Juan Carlos Romero Hicks.

Manuel Meneses
Publicado: 02/03/2011 11:24

México, DF. Enrique Villa Rivera, ex director del Instituto Politécnico Nacional, asumirá en los próximos días la titularidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en sustitución de Juan Carlos Romero Hicks, según se conoció.

De acuerdo con la información, hasta el lunes pasado Villa Rivera ocupó la dirección del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y ese mismo día el Consejo Directivo del organismo conoció de la salida de su titular.

A su vez, en el Conacyt la información sobre la salida de Romero Hicks fue hecha del conocimiento de personal más cercano la noche del mismo lunes.

Ni del Conacyt ni del IMP ha habido comunicación oficial al respecto