domingo, 20 de noviembre de 2011

Una mirada realista a las promesas y peligros de la nanotecnología ...


¿Es la nanotecnología y sus aplicaciones una revolución, que nos deja sin aliento, y que promete  curas y tratamientos para distintas enfermedades y padecimientos; o bien nos permite presagiar la liberación de sustancias que causarán estragos al cuerpo humano?

Una revisión de 500 publicaciones científicas por parte del Centro de Investigación Príncipe Felipe en España, concluye que ninguno de los escenarios es realmente posible. En el artículo se mencionan cuarenta aplicaciones actuales de la nanotecnología en tratamientos relacionados con la salud. Sin embargo, todos los fármacos de tamaño nanoscópico, los dispositivos de administración de medicamentos, agentes de imagenología, entre otros productos, aún se encuentran en un horizonte futuro.

Las sugerencias de los autores son acerca de la mejora en el proceso de administración de fármacos pero siempre tomando en cuenta las ventajas y desventajas de los procesos elegidos. Así pues, ser capaces de desarrollar tratamientos más seguros y eficaces.

Publicación completa en la American Chemical Society
http://pubs.acs.org/stoken/presspac/presspac/full/10.1021/mp200394t

No hay comentarios.: