domingo, 13 de noviembre de 2011

Regular el ciberespacio y la nanotecnología

El magistrado y doctor en Derecho José Lorenzo Álvarez Montero planteó la necesidad de que se regule el uso de redes sociales con responsabilidad y la aplicación ética de la nanotecnología, vista desde la óptica de los derechos humanos.

Consideró que estos dos elementos de la vida moderna van pugnando por nuevas relaciones entre los hombres y mujeres, planteándose como derechos humanos que pueden ser un beneficio, pero que también pueden causar daño si no se les usa correctamente.

A lo largo de la historia de México, explicó el magistrado, el tema de los derechos humanos siempre permanecía en penumbras, a excepción de las 29 garantías individuales contempladas en la Constitución, pero fuera de ellos, se desconocían todos los derechos humanos ganados a través de múltiples tratados internacionales.

"El catálogo de derechos humanos contemplados en la Constitución Mexicana era muy estrecho y no reconocía los tratados internacionales. Sin embargo, con las reformas realizadas en junio de este año, se abre el espacio para que se vayan creando nuevos derechos".

Durante su participación en la mesa de trabajo II: Derechos humanos, nuevos desafíos, en el Segundo Coloquio Iberoamericano Estado Constitucional y Sociedad, Álvarez Montero dijo que las reformas realizadas a la Constitución en materia de amparo y derechos humanos son las más importantes de los últimos años.

Consideró que son la base fundamental para a partir de ahí continuar con una serie de trabajos en materia legislativa que hagan al Estado contar con lineamientos cada vez más garantistas.

"El espectro de los derechos humanos está en expansión permanente, para responder a las nuevas condiciones en que se dan las relaciones sociales. Ya hemos visto algunas y pronto veremos más".

Por ejemplo puso que antes no había un derecho para garantizar el crecimiento del ser humano en un ambiente natural sano, pero después el deterioro del ambiente se hizo necesario que se creara uno; ya existe. Otro ejemplo es la homosexualidad, que en tanto creció y se hizo pública esta preferencia fue necesario modificar la Constitución para reconocer la libertad a las diversas preferencias sexuales.

"Como estos, hay otros derechos humanos que aún están en penumbras, como el espacio cibernético y el tema de la nanotecnología, pero tarde o temprano van a salir a la luz y tendremos que reconocerlos y regularlos para que se haga un uso correcto de ellos y no se afecte a nadie por su uso", concluyó.

para mas infromación:
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2304514.htm

No hay comentarios.: