domingo, 27 de noviembre de 2011

Nueva escandalosa manera para crear materiales nanoporosos revelada.


Científicos han desarrollado un nuevo método para crear materiales nanoporosos con aplicaciones potenciales en todo, desde purificación de agua hasta sensores químicos.

Para producir un material poroso es necesario tener múltiples componentes. Cuando el componente menor es removido, quedan poros pequeños en su lugar. Hasta ahora, la creación de materiales nanoporosos era limitante ya que se creía que el componente menor tenía que estar conectado a lo largo de la estructura así como en la parte exterior para que pudiera ser removido.

Sin embargo, nuevos estudios publicados hoy (Domingo 27 de Noviembre) en la revista Nature Materials han demostrado un método mucho más efectivo y flexible llamado collective osmotic shock (COS) para crear estructuras porosas. El estudio, hecho por científicos en la Universidad de Cambridge, ha mostrado cómo usando fuerzas osmóticas incluso estructuras con componentes menores completamente encapsulados en una matriz pueden ser hecho porosos (o nanoporosos).

El autor principal, Dr. Easan Sivaniah del Cavendish Laboratory en la Universidad de Cambridge explica cómo funciona el proceso: "El experimento es algo similar a la demostración en clase usando un globo que contiene agua salada. ¿Cómo puede uno liberar la sal del globo? La respuesta es poner al globo en una tina con agua fresca. La sal no puede salirse del globo pero el agua puede entrar, y lo hace para reducir la salinidad en el globo. A medida de que más agua entra, el globo se incha y, eventualmente, explota, liberando completamente la sal".

"En nuestros experimentos, nosotros mostramos esencialmente que esto funciona en materiales con estos componentes menores atrapadas, llevándolos a una serie de explosiones que se conectan entre ellas y el exterior, liberando los componentes atrapados y dejando un material poroso abierto".


No hay comentarios.: